martes, 17 de septiembre de 2013

LA CANCIÓN DEL PESCADOR

La canción del pescador es una expresión relacionada con las «Elegías de Chu». Qu Yuan, poeta del siglo IV a quien se atribuye la idea, explica a un pescador que la causa de su exilio es la detestable corrupción del mundo, del cual huye a la soledad. Finalmente, el pescador se aleja cantando: «Cuando el agua es pura, bebo; pero cuando no lo es, lavo con ella mis pies». Lo que puede significar que para ser feliz es necesario saber adaptarse a las condiciones de la vida.
 ____________________________________




















«Cuando el agua es pura, bebo,
pero cuando no lo es,
lavo con ella mis pies».

Si por el embarcadero
pregunto al que va de paso
poniendo un dedo en mi pecho
ríe y se aleja cantando.

Aspiro a los cuatro mares,
vivir como un ermitaño,
bajo las Tres Claridades
no temo volverme anciano.

Quiero sacudir el polvo,
el que otros van levantando,
quiero que vean mis ojos
el rumbo derecho y claro.

A nadie odio en el mundo
ni al que ve con ojos blancos,
mirada azul siempre tuvo
mi rostro hasta para el malo.

Los venenos del dragón
no me vencen con su trago,
los barcos de papel son
mejores cuando quemados.

Como el almendro florezco,
incluso en invierno helado,
porque su florecimiento
es coraje en lo contrario.

Aspiro a la primavera,
ser inmortal desterrado,
no me importa que la senda
sea como el Río Largo.

Si por el embarcadero
pregunto al que va de paso,
poniendo un dedo en mi pecho
ríe y se aleja cantando…

«Cuando el agua es pura, bebo,
pero cuando no lo es,
lavo con ella mis pies».









____________________________________

Preguntar por el embarcadero tiene el sentido de buscar la verdad.
Aspirar a los cuatro mares es tener ambiciones universales.
Las Tres Claridades son el sol, la luna y las estrellas, símbolos de eternidad.
Mirar con ojos blancos indica una mirada despectiva o de desprecio; por el contrario, una mirada azul es de simpatía.
Vencer los venenos del dragón significa dominar los malos sentimientos.
En China se queman barcos de papel para ahuyentar a los malos espíritus.
El almendro es el primer árbol que da flor en el año. Su florecimiento en invierno significa coraje en la adversidad.
Inmortal desterrado es todo literato talentoso.
El Río Largo es el Yangzi, el río más largo de China.
Nota final: en la fecha de la muerte de Qu Yuan se celebra en toda China el día del poeta.


No hay comentarios: