miércoles, 26 de enero de 2011

AMOR GEOMÉTRICO





Tienes un par de ángulos externos
que incrementan mi base por altura
haciendo peligrar la cuadratura
tangencial de mis vértices internos.

Si en el pi de tu centro mis alternos
demostraran su hipótesis más pura
en una cartesiana singladura
iríamos del Cielo a los infiernos.

Y en el lapso de nueve exponenciales
tus catetos serán circunferencia
hasta que al fin deriven, vectoriales,

las raíces de nuestra descendencia:
dos radianes perfectos en secuencia,
y sus nombres: ¡Pitágoras y Thales!








jueves, 13 de enero de 2011

¡MAGIA...! (Sonetillo cautivo)






A tu lado
asumen las cosas
artes prodigiosas
que me dejan alelado.

En tu pelo azabachado
varias mariposas
se agrupan y rosas
han formado.

No puede ser, digo,
y tú me miras sonriente
que ya no prosigo.

Pero mi corazón siente
que sólo contigo…
¡esa magia es permanente!
















Basándose en el soneto que lleva su nombre, el poeta Juan José Cautivo ha creado recientemente el sonetillo cautivo. El esquema de rimas responde al modelo clásico, y métricamente, su estructura es la siguiente: 4-6-6-8, 8-6-6-4, 6-8-6, 8-6-8.
Si todavía no lo han hecho, les recomiendo que visiten “Mixtura de versos”, blog perteneciente al gran hacedor de poesía que es Juan José Cautivo.

viernes, 7 de enero de 2011

SONETO RONDEL (Original y Variante)



El soneto rondel es una variante del soneto que estriba en las modalidades del rondel, es decir, en sus iteraciones versales.
Aunque no he podido determinar quién fue su creador*, sin duda alguna todos nos remitimos de inmediato al famoso soneto rondel del Maestro Julio Flórez Rea (1867-1923) y del que muchos han seguido ejemplo.


SONETO RONDEL
Julio Flórez Rea


Cantaba el ruiseñor su serenata.
En el nocturno piélago se hundía
detrás de la imponente serranía
la luna como góndola de plata.

Cantaba el ruiseñor su melodía.
En mi mente el recuerdo de la ingrata
mujer que en llanto mi dolor desata,
como un rayo de sol resplandecía.

Cantaba el ruiseñor bajo la umbría.
Así como la niebla se delata
se dilataba mi melancolía.

Y en tanto que por la mujer ingrata
en llanto mi dolor se deshacía,
cantaba el ruiseñor su serenata.



Sin embargo, el primer soneto rondel mantiene el esquema de rimas del rondel originario y se atiene a las iteraciones de los versos primero y segundo en los versos 7º y 8º, y 13º y 14º.
Aunque en castellano no se ha frecuentado debidamente esta forma primigenia, en otros idiomas lo han hecho poetas como Henry Austin Dobson (1840-1921), por ejemplo.


He aquí el mío:

NO QUIERO VIVIR SOLO VIVIENDO


Yo no quiero vivir sólo viviendo
si viviendo no vivo enamorado
pues la vida no es vida si a mi lado
no siento otro corazón latiendo.

Con alguien más a nuestro lado siendo
uno se siente de la vida aliado;
yo no quiero vivir sólo viviendo
si viviendo no vivo enamorado.

Vivido solamente se es queriendo,
dando nuestra existencia por lo amado
y amar aunque nos hayan lastimado,

que mientras siga el corazón latiendo
yo no quiero vivir sólo viviendo
¡si viviendo no vivo enamorado!









jueves, 6 de enero de 2011

TODO CAMBIA CON TU PRESENCIA (Soneto irracional)






Cuando conmigo estás todas las cosas
adquieren el perfume de las rosas
y se coloran como el colibrí.

¡Todo cambia en redor con tu presencia!

Pero cuando estoy solo no hay aquí
ni flores ni avecillas prodigiosas
que mis horas conviertan en sabrosas,
resultándome todo baladí.

¡Todo cambia en redor con tu presencia!

Solamente tú tienes esa influencia
que convierte el erial en paraíso
como si fueras fuente de la esencia
que alimenta y da vida a la existencia
¡haciendo que renazca de improviso!





















El soneto irracional, creado en 1963 por Jacques Bens, basa su estructura en el número pi (de donde el adjetivo irracional). Consta de cinco estrofas compuestas de 3, 1, 4, 1 y 5 versos cada una, números que son las cinco primeras cifras significativas de pi.
Las dos estrofas de verso único (versos 4 y 9) actúan a manera de refrán o estribillo, por lo que se repiten íntegramente.
Su esquema rítmico es el siguiente: AAB-C*-BAAB-C*-CDCCD.
Nota: si bien este esquema es fijo, me parece que podría efectuarse una modificación en la estructura rítmica del quinteto final,
pudiendo ser ésta, por ejemplo: DDCCD.